StopMotion: Fotosíntesis


¡Hola, amigos! Hace poco hemos realizado un StopMotion sobre la fotosíntesis 🌱 y nos ha quedado genial. Dentro de poco lo tendréis también en YouTube. ¡Disfrutadlo! 

A continuación os dejamos una mini-tarea (hecha con Edpuzzle) en la que debéis contestar a 3 preguntas muy sencillas. Para ello, tenéis que estar registrados en esta página, y con el código "silateu" podréis entrar y realizar dichas cuestiones. Haz clic aquí para registrarte y aquí para hacer la tarea

A continuación, os adjuntamos el marco teórico en relación al vídeo anterior: 

El contenido de nuestro Stop Motion, que es la fotosíntesis, se encuentra en el Bloque 3 de contenidos para el segundo y el tercer ciclo de Primaria:

a)Segundo ciclo:

  • "3.7. Valoración de la importancia del agua para las plantas (la fotosíntesis) y para todos los seres vivos. El ciclo del agua."

b) Tercer ciclo:

  • "3.6. Curiosidad por conocer la importancia del agua para las plantas (la fotosíntesis) y para todos los seres vivos. Su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento."

Los objetivos establecidos en el currículum del Bloque 3 de contenidos para cada una de las etapas son:

a) Segundo ciclo:

  • O.CN.4. "Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y solidaridad con la sostenibilidad del entorno."

  • O.CN.5. "Conocer y valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación y mejora."

b) Tercer ciclo:

  • O.CN.1. "Utilizar el método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la investigación práctica, con el fin de elaborar conclusiones que, al mismo tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje."

  • O.CN.4. "Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y solidaridad con la sostenibilidad del entorno."

  • O.CN.5. "Conocer y valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación y mejora."

Nuestro objetivo con este vídeo es que los niños aprendan en qué consiste la fotosíntesis de una planta de forma lúdica.

Por otra parte, las competencias clave establecidas en el currículum para estos bloques de contenido en cada una de las etapas son:

a) Segundo ciclo:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).

  • Aprender a aprender (CAA).

  • Competencias sociales y cívicas (CSYC).

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).

b) Tercer ciclo:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).

  • Competencias sociales y cívicas (CSYC).

  • Conciencia y expresión cultural (CEC).

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).

  • Aprender a aprender (CAA).

Los criterios de evaluación establecidos en el currículo del Bloque 3 de contenidos para cada una de las etapas son:

A) Segundo ciclo:

  • C.E.2.3 Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

  • C.E.2.4 Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia utilizando de manera adecuada instrumentos para la observación y el análisis de estas actuaciones, potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de los elementos que la componen.

B) Tercer ciclo:

  • C.E.3.3 Conocer y clasificar los componentes de un ecosistema atendiendo a sus características y reconociendo las formas, estructuras y funciones de las células, tejidos, órganos y sistemas que permiten el funcionamiento de los seres vivos, estableciendo relaciones entre ellos para asegurar la especie y equilibrar los ecosistemas, adoptando comportamientos que influyan positivamente en estas relaciones y en la conservación de los ecosistemas.

  • C.E.3.4 Concretar ejemplos del comportamiento humano en la vida diaria que influyan positiva o negativamente sobre el medio ambiente, describiendo algunos ejemplos de mala praxis ante los recursos naturales (contaminación, derroche de recursos...) utilizando instrumentos para la observación de estas actuaciones que permitan analizar las posibles consecuencias de estos actos.

Los indicadores establecidos en el currículo del Bloque 3 de contenidos para cada una de las etapas son:

A) Segundo ciclo:

  • CN.2.3.1 Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos (animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas, conociendo las relaciones de supervivencia que establecen entre ellos (CMCT y CSYC).

  • CN.2.3.2 Conoce y ejemplifica el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas de los seres vivos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas y comparando ciclos vitales entre organismos vivos (CMCT y CAA).

  • CN.2.3.3 Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y propone ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces (CMCT, CSYC y SIEP).

  • CN.2.4.1 Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y cuidado de los seres vivos y de su hábitat (CMCT y CSYC).

  • CN.2.4.2 Analizar críticamente las actuaciones que realiza diariamente el ser humano ante los recursos naturales y el uso de las fuentes de energía (CMCT y CSYC).

  • CN.2.4.3 Respeta las normas de convivencia y usa adecuadamente los instrumentos de observación y materiales de trabajo (CMCT y CSYC).

B) Tercer ciclo:

  • CN.3.3.1 Conoce la forma, estructura y funciones de la célula, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que permiten el funcionamiento de los seres vivos (CMCT).

  • CN.3.3.2 Conoce y clasifica a los seres vivos en los diferentes reinos, valorando las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema, explicando las causas de extinción de algunas especies y el desequilibrio de los ecosistemas (CMCT, CEC y CSYC).

  • CN.3.3.3 Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y propone ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la calidad de vida de los ecosistemas andaluces (CMCT, CSYC y SIEP).

  • CN.3.4.1 Pone ejemplos de actuaciones que realizamos los seres humanos diariamente que influyen negativamente sobre el medio ambiente, utilizando adecuadamente los instrumentos necesarios para la observación y el análisis de estos actos (CMCT, CAA, CSYC y CEC).

  • CN.3.4.2 Manifiesta conductas activas sobre el uso adecuado de los recursos naturales y de las diferentes fuentes de energía, aflorando la defensa, respeto y cuidado por el medio ambiente (CMCT, CAA, CSYC y CEC).

  • CN.3.4.3 Valora los efectos que producen las malas prácticas humanas respecto a su actividad en el medio (contaminación, tala de árboles, pérdida de ecosistemas...) (CMCT, CAA, CSYC y CEC).

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